Call to action en el pequeño comercio

«Call to action» en el Pequeño Comercio

En la era de internet se ha hecho habitual en las estrategias de Marketing, el uso del «Call to action» (o «Llamada a la acción«) que consiste en insertar textos, botones, imágenes y todo tipo de elementos gráficos en el entorno online, que capten la atención de los usuarios, y animarlos a que «pinchen» en un enlace con el fin de conseguir un objetivo: visitas a la web, solicitud de presupuesto, comprar, suscribirse a un blog, etc. Una de las características de esta práctica es que el objetivo sea inmediato. Pero, el uso de la «Llamada a la acción» en realidad no es un concepto tan novedoso, existe desde hace mucho tiempo en el Pequeño Comercio, en sus escaparates y en el interior de sus locales.

Call to action

¿Cómo se aplica el «Call to action» en el Pequeño Comercio?

Es muy sencillo, sólo tienes que utilizar una cartelería que comunique ciertos beneficios al consumidor en un momento puntual para que el cliente potencial que está paseando por delante de tu comercio se sienta motivado a entrar a tu tienda. Siguiendo este principio, la utilización de estos carteles puedes hacerla de manera temporal o permanente:

– Temporal: Implanta la comunicación sólo en el periodo en el que es aplicable la promoción, el descuento, o el beneficio que ofreces a tus clientes: «Durante este mes…»,  «Esta semana…», «Sólo hoy…», etc. La desventaja de esta opción es que reduces la visibilidad sólo a las personas que en ese momento pasan por delante de tu tienda, pero la ventaja es que consigues que el cliente entre inmediatamente y no retrase su compra. Cuida tu imagen y presta atención a esta comunicación temporal, si te olvidas de ponerla y/o quitarla en los momentos que corresponde, perderás credibilidad y será más difícil conseguir tus objetivos.

– Permanente: en el caso que quieras derivar la venta de un producto o servicio a un momento en concreto, entonces implanta una comunicación que permanezca de forma continua. «Cada Martes…», » Todos los días de 17 a 20 horas…», «Sólo los sábados…», etc. La desventaja es que un cliente puede retrasar el momento de la compra a otro día, pero la ventaja es que la comunicación la verá un mayor número de personas por lo que tendrá más difusión.

No existe una mejor que otra, ya que dependerá de tu producto, el tipo de cliente y otros muchos factores, por lo que lo mejor es que vayas haciendo pruebas y analizando cual es la más efectiva para tu negocio. Recuerda lo importante que es testar la comunicación: El A/B testing en el Pequeño Comercio.

3 motivos por los que deberías aplicar el «Call to action» en el Pequeño Comercio:

1. Generar tráfico en tu tienda: elige el día o las horas que menos clientes entran en tu comercio o el día de la semana que obtienes menos facturación para hacer una comunicación «Call to action» que active tu comercio en esos momentos.

2. Facilitar la operativa interna de venta: si ofreces un servicio que requiere de un determinado procedimiento, el cual es más sencillo agrupar en un sólo día o en un sólo momento. De esta manera ofreces a tus clientes una mejor experiencia de compra, y además optimizas tu trabajo.

3. Ahorro de costes: si alguno de tus productos o servicios requieren de un consumo energético que te supondría un ahorro importante si centras tu venta. Por ejemplo, si vendes pizzas, sabes que tener el horno encendido todo el día te supone un gasto, además si cada vez que lo usas no estás aprovechando al máximo su capacidad, entonces, tu coste por unidad es mayor. Sin embargo si encendieras el hornos sólo en determinadas horas y funcionara con la máxima capacidad, tu coste por unidad se reduciría, lo que te permite ampliar tu margen de beneficios y ofrecer precios mucho más competitivos.

Activar el tráfico en tu comercio, depende de ti en gran medida, por lo que es importante que aproveches tu escaparate, recuerda que por delante de tu tienda pasan cientos de personas diariamente por lo que tienes que realizar acciones que motiven a entrar al mayor número posible de clientes potenciales.

¿Por qué otros motivos aplicas la «Llamada a la acción» en tu comercio?¿Cómo te funciona mejor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *