Se admiten vales de banca

Formas de pago en el Pequeño Comercio y cómo comunicarlo

Como sabes, hoy en día tenemos varias opciones para pagar nuestras compras: efectivo, tarjeta bancarias, tarjetas no bancarias, cheques, transferencias e incluso mediante el móvil. Determinar que modos de pago debes ofrecer en tu tienda, depende de los productos/servicios en los que estás especializados. A continuación te voy a hablar de algunas de ellas y de algunas recomendaciones para su comunicación.

Formas de pago

Formas de pago.

Efectivo:

En todas las tiendas físicas es el principal medio de pago. En este punto sólo te planteo una cuestión: ¿debes aceptar, o no, billetes «grandes»?. Estamos acostumbrados a ver carteles informándonos que no se admiten billetes de 100, 200 o 500 Euros, incluso en contadas ocasiones se incluyen los billetes de 50€. ¿Cuando deberías incluir estas condiciones?. Como cualquier obstáculo a la hora de realizar una venta, deberías evitarlo, por lo que te sugiero que antes de lanzarte a prohibir valores estos dos sencillos puntos:

  • Tu ticket medio de compra. Es decir, si vendes cocinas y la media de facturación en cada factura es de, por ejemplo, 1.500€. No deberías tener esta restricción ya que si tienes un cliente que pague en efectivo y quiera hacerlo con esto billetes no va a suponer un problema para quedarte sin cambio en la caja.
  • ¿Cuantas veces te han querido pagar con este tipo de billetes? Si nunca te has visto con el problema, no creo necesario poner ningún tipo de comunicación al respecto. Sólo hazlo cuando la situación empiece a ser habitual.

Si tras analizar estas sugerencias, te ves obligado a no admitir ciertos billetes, recuerda comunicarlo claramente. Lo mejor es poner un pequeño cartel en A5 (210×148 mm) o como muy grande en tamaño folio (A4: 297×210 mm.), bien visible en el mostrador, lo más cerca posible de la caja.

Tarjetas Bancarias:

Este medio de pago está ya muy extendido y estamos acostumbrados a sacar la tarjeta para pagar en cualquier sitio. En ocasiones es una condición «impuesta» por el cliente que elige comprar en un comercio dependiendo si se aceptan o no tarjetas.

En ocasiones, el pequeño comercio establece un importe mínimo para poder pagar con tarjeta, esto está condicionado por la comisión que se debe pagar a los bancos por el uso del datáfono. Pero como he mencionado en el punto anterior, debes intentar evitar establecer restricciones de pago en tu negocio por lo que te recomiendo que busques alternativas.

[quote style=»boxed»]En la peluquería a la que llevo a mi hijo a cortar el pelo, si pagas en efectivo te hacen un pequeño descuento, al contrario que si pagas con tarjeta. ¿Por qué? Claramente prefieren cobrar en efectivo por lo que benefician a sus clientes descontándole la comisión que, la peluquería, tendría que pagar al banco al cobrar con tarjeta. Me parece una idea muy buena por que premian al cliente y su margen de venta sigue siendo el mismo.[/quote]

Si aceptas el pago con tarjeta, comunícalo. El mejor sitio para informar de esta forma de pago es en la entrada, al lado de la puerta, en un sitio visible pero que no sea el más llamativo ya que tienes otras cosas más importantes que comunicar en tu fachada (puedes solicitar el adhesivo a tu banco). Si además te ves en la obligación de tener un importe mínimo para poder realizar el pago con tarjeta, también debes comunicarlo. Al igual que con los billetes «grandes», lo mejor es poner un pequeño cartel en A5 (210×148 mm) o como muy grande en tamaño folio (A4: 297×210 mm.), bien visible en el mostrador, lo más cerca posible de la caja.

Tarjetas no Bancarias:

Este tipo de tarjetas sirven exclusivamente para comprar en los establecimientos comerciales que las emiten (grandes superficies, cadenas de tiendas, etc.). En el caso del pequeño comercio, podéis valorar la opción de crear este tipo de tarjetas para todos los comercios de una misma zona comercial.

Pago con el Móvil

Cada vez utilizamos el móvil para más cosas, añadiendo ahora la posibilidad de pagar en los establecimientos comerciales. Es un método muy novedoso y al que todavía le queda recorrido, aunque al ritmo que vamos con la tecnología no tardaremos en ver como algo normal el pagar con nuestros smarthphones.

Al tratarse de algo nuevo en nuestro mercado, si implantas este sistema de pago en tu negocio, te recomiendo que al principio le des mucha importancia, tanto en el exterior del local como en el interior, recuerda que las ventajas de tu negocio y lo que te diferencia del resto debes comunicarlo.

Sea cual sea la forma de pago que facilitas y sus condiciones deben quedarle claro a tus clientes y para ello tienes que utilizar los puntos de la tienda más adecuados. En primer lugar en la fachada, para informar las formas de pagos que aceptas. Un buen lugar puede ser justo al lado de la puerta, en un sitio visible, pero que no sea lo más llamativo ya que es una comunicación imprescindible pero no la más importante de tu negocio. En segundo lugar el mostrador, que puedes utilizar tanto para informar las formas de pago aceptadas en tu establecimiento como las condiciones de cada una de ellas, te recomiendo que las pongas lo más cerca posible de la caja registradora y con carteles no muy grandes, entre un A5 (210×148 mm) y tamaño folio (A4: 297×210 mm.). Además si utilizas medios de pago más innovadores como el Pago con Móvil, debes darle mayor protagonismo, por lo menos al principio y a parte de las zonas mencionadas añadir la comunicación en otros puntos de la tienda.

¿Qué formas de pago utilizas en tu negocio? ¿Qué problemas te sueles encontrar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *