Vinilos

5 Factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu vinilo

Existe una gran variedad de herramientas en el mercado para comunicar los mensajes en tu tienda. Hoy en Locomunico quiero hablarte del vinilo. Este material es el que más me gusta utilizar en la comunicación en el punto de venta por que permite una gran variedad de diseños, colores y formas, además con poca experiencia es sencillo de aplicar y podrías llegar a hacerlo tu mismo.

Vinilo de corte en escaparate

Pero…¿Qué es el vinilo?

La definición más sencilla de vinilo habla de un material plástico con una cara adhesiva y otra cara con color. Esta definición, bastante simple, se hace algo más compleja dependiendo de las múltiples opciones que puedes encontrar en el mercado para aplicar en tu tienda.

Por lo tanto a la hora elegir el vinilo que quieres utilizar en tu comercio, deberás tener en cuenta una series de características, las más importantes son: tipo de producción, durabilidad, ubicación, superficie y acabado.

[hr]

5 Factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu vinilo

1. Tipo de Producción 

Vinilo de Corte: no se imprime, sencillamente se corta con la forma y el tamaño sobre el color que desees. Se puede obtener un resultado final con más de un color pero para ello cada uno se prepara por separado y luego se unen, bien en una mesa de trabajo o en la superficie final de colocación.

Vinilo de Impresión y corte: se trata de un papel adhesivado por una de sus caras. Sobre el lado de papel se imprime tu diseño y se corta con la forma que quieras, normalmente la impresión y el corte lo realiza la misma máquina. Para ofrecer mayor durabilidad y resistencia a este tipo de vinilo es recomendable laminarlo (plastificarlo) por el lado de la impresión.

2. Durabilidad:

Los vinilos tienen una duración de 3 a 6 años que dependerá del tipo de vinilo y de los factores externos a los que esté sometido, como la exposición al sol, lluvia, etc. Pero además deberás elegir un vinilo con adhesivo removible que facilita el desmontaje, si deseas quitarlo en un corto espacio de tiempo. Si por el contrario buscas un vinilo con la máxima durabilidad, entre otras cosas, deberás optar por un adhesivo permanente para que en poco tiempo no empiece a despegarse.

Existe además un vinilo electrostático, el cual no utiliza adhesivo, se adhiere a las superficies mediante la atracción eléctrica y tensión superficial del material. Es perfecto para campañas promocionales de muy poca duración y es fácilmente reutilizable por lo que además podrás ahorrarte algo de dinero.

3. Ubicación:

Si vas a colocar un vinilo en el exterior de tu escaparate o sobre una superficie opaca la producción será lo que se conoce como «sin espejo», por el contrario si vas a implantarlo por el interior de un cristal, para que se lea correctamente desde el exterior se deberá producir «en espejo».

Te recomiendo que siempre que puedas pongas el vinilo en el exterior del escaparate para evitar que los reflejos del cristal quiten visibilidad al mensaje.

4. Superficie:

Los vinilos se pueden implantar en prácticamente cualquier superficie: cristal, madera, pared, metal, plásticotextil, etc. Dependerá de la superficie, que debas escoger un vinilo u otro. Por un lado el tipo de adhesivo es importante, ya que por ejemplo el vinilo recomendable para una superficie metálica como puede ser la de los coches es mejor utilizar un adhesivo removible que cuando vayas a retirar no levante también la pintura. Por otro lado si la superficie en al que vas a poner el vinilo tiene una forma particular, por ejemplo curva, es mejor utilizar un vinilo de fundición que resiste mayores temperaturas por lo que podrás aplicar calor al vinilo para que adquiera la forma de la superficie, asegurándote que no vuelva a su forma original pasado un tiempo.

5. Acabado:

Dispones de dos tipos de acabado de un vinilo: Brillo o Mate. Elegir una opción u otra es cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta más el mate, con él se obtiene un acabado más elegante. Además, técnicamente tiene mejor visibilidad que el brillo ya que evita los reflejos tanto de la luz natural del exterior como de los focos en el interior de la tienda.

[hr]

Evidentemente no tienes que ser un profesional del vinilo, para eso dispones de una gran variedad de expertos en la materia. Pero, como todo, si tienes una pequeña base de conocimiento te asegurarás elegir el proveedor adecuado y por supuesto no te gastarás más de lo que realmente necesitas.

¿Qué tipo de vinilo te gusta utilizar para la comunicación de tu tienda?

3 comentarios

  1. ¿Se tiene que tener algo en cuenta, cuando es para colocar sobre luminoso ? Ha de pasar la luz y que se vean bien todos los colores y la tipografía claro. Gracias

    1. Hola Ángeles,

      Como bien dices has de tener en cuenta que deje pasar la luz. Para ello debes saber que los colores más claros dejar pasar mayor luz, por lo que será más visible y llamativo el blanco,por ejemplo, que cualquier otro color.

      ¡Qué tengas un gran día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *