QR code

QRcode y sus usos en el Pequeño Comercio

Estamos ya acostumbrados a ver como las marcas han incluido en su comunicación el uso de unos dibujos formados por pequeños cuadrados, es lo que conocemos como los Códigos QR (QRcode, en su versión inglesa) o Códigos Bidi, con la expansión del uso de los smartphones y tabletas, hemos visto como se han ampliado sus aplicaciones en publicidad.

Pero… ¿Qué es un Código QR o código Bidi?.

En Wikipedia podemos leer que se trata de un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Las siglas «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida).

¿Sabes cómo se leen los QRcode?

Los Códigos QR pueden leerse desde el ordenador, smartphone o tableta mediante dispositivos con cámara de fotos. Sólo es necesario descargarse una aplicación gratuita y al instante podrás leer el código.

Actualmente hay decenas de aplicaciones gratuitas, dependiendo del sistema operativo que utilices necesitarás descargarte una u otra. Personalmente te recomiendo dos que he utilizado y que me han ido muy bien.

Si utilizas otro sistema operativo en tu teléfono distinto a los aquí mencionado, te recomiendo que visites el siguiente enlace: ver

¿Qué se puede incluir dentro de un QRcode?

Puedes configurar fácilmente tu código con las siguientes opciones, dependiendo de cual sea tu objetivo:

  • URL: dirección de la página web de tu tienda, o del perfil de las redes sociales, así como una dirección web que te permita descargar una imagen con folletos, promociones, etc. ¡Cuidado!, si vas a generar un QRcode que lleve a tu web, asegúrate que la navegación a través de un dispositivo electrónico es amigable.
  • Texto: introduce cualquier frase o texto que quieres hacer llegar.
  • SMS: aunque cada vez utilizamos este medio para comunicarnos, se puede configura de forma automática el envío de un SMS al escanear el Código.
  • E-mail: misma función que el SMS pero con el envío de un e-mail.
  • MeCard y VCard: genial para guardar datos personales y de empresa en el móvil de forma rápida sin tener que rellenar a mano todos los campos.
  • Teléfono: se utiliza para llamar directamente a un teléfono al escanear el Código QR.
  • Geolocalización: indica los puntos cardinales de tu tienda a través del código.
  • Calendario: permite añadir enventos directamente en el calendario.
  • Red Wifi: la lectura del código conecta tu smartphone a un red wifi simplemente con escanearlo. (sólo Android).

¿Cómo se genera un Código QR?

Para generar un QRcode sólo necesitas un generador de este tipo de códigos. Existe una gran variedad de páginas web donde poder hacerlo de forma gratuita. La mayoría son bastante intuitivas y con buenos resultados. Pero una de las cosas que he tenido siempre en cuenta a la hora de generar estos códigos ha sido intentar hacer algo diferente al típico QR negro y blanco que solemos ver. Por eso, si quieres añadir algo de creatividad a los códigos que generes, te recomiendo que utilices: Unitag y QR-Code.

Ahora bien debes tener cuidado con abusar de los colores y formas ya que en cuanto más contenido tenga más se puede complicar la lectura del código. Por otro lado, tienes que tener el cuenta el tamaño, ya que si es muy pequeño corres el riesgo de que no se lea. No obstante, te recomiendo que hagas diferentes pruebas con todo tipo de dispositivos que esté a tu alcance antes de publicar tu código.

Como vez el uso de éste tipo de códigos está cada vez más extendido y seguramente tus clientes estén dispuesto a escanearlo. Uno de los usos que puedes hacer de esta herramienta es la de convertir el QRcode en un cupón descuento, oferta y/o regalo y ponerlo en el escaparate para que el cliente, con sólo escanearlo y enseñarlo en el mostrador pueda hacer uso de él.  Es importante que añadas una frase junto al código para llamar la atención de tu cliente. Frases del tipo: “Descárgate ahora nuestro cupón descuento y ahorra un X% al realizar tus compras”.

¿Qué otros usos harías del código QR en el Pequeño Comercio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *