Locomunico… y así ha pasado un año

El 22 de Julio de 2013 nació el blog de Locomunico, bueno, en realidad nació unos meses antes pero no es hasta ese día cuando publiqué mi primer post. Ya sabes que aquí escribo sobre estrategias de Marketing para el pequeño comercio, por la temática se trata de un blog profesional, pero para mi es mucho más que eso, es un blog personal, porque las opiniones e ideas que lees, están basadas en mi propia experiencia tanto del mundo laboral como aquellas vividas como cliente. Por que todos los que nos dedicamos al Marketing y al comercio, estamos en los dos lados y tenemos que sacar el mayor partido de cada uno de ellos.

Locomunico cumple 1 año

Ya conoces mi forma de comunicarme contigo con total trasparencia y cercanía, así que quiero contarte en esa misma línea cada paso hasta el lanzamiento del blog. Por que creo fervientemente que compartiendo nuestras propias experiencia es como mejor podemos ayudarnos y crecer. Por lo general, las personas, tenemos miedo a hacerlo, surgen recelos a que si compartimos nuestras ideas y nuestra experiencias y nos escucha la competencia, nos van a copiar. La semana pasada David Gómez, en su blog «Dulantzi Social Media« escribía un artículo titulado «Como actuar ante el plagio en internet» donde la conclusión es aplicable también al offline, «[…] no te preocupes si te plagian, eso quiere decir que estás marcando el camino y que eres el referente a seguir. Continúa así y tú seguirás siendo el diferente. […]«


Locomunico paso a paso

1. La tienda como objetivo

Mi objetivo desde le principio ha sido crear la Tienda de Locomunico, lo tenía muy claro, pero para ello tenía que parar y pensar en el medio más adecuado para llegar a mi destino.

2. El blog como punto de partida

Prácticamente toda mi investigación me llevó a que tenía que crear un blog. Mi conclusión fue que era la mejor forma para hacer un estudio de mercado y ver si mi idea te resultaba interesante, a ti y al resto propietarios, trabajadores y demás personas que dedican su día a día en un pequeño comercio.

3. Si no sabes donde te metes, estudia.

Tenía tan claro que quería crear un blog como que no tenía ni idea de como hacerlo, así que me puse a estudiar. Lo primero que hice fue «asistir» a un curso en «Streaming» donde profesionales de la talla de Carlos Bravo (marketingguerrilla.es) o Isra Garcia (isragarcia.es) iban a hablar de su experiencia. Además Berto López (ciudadano2cero.com) hablaría de como crear un blog con WordPress, y dado que había leído por todos lados que era la mejor plataforma para un blog, no podía perderme el evento. Aún están los videos disponibles, por lo que puedes ver el evento aquí.

4. ¿Hay más gente que hable de comercio?

El siguiente paso era crear el blog, pero de nuevo había que hacer una pausa y ver si habían más personas que hablaran de Marketing y Visual Merchandising. Y así descubrir a Carolina, de Artentienda. Y Celestino Martinez, con los que más tarde tuve la oportunidad de participar en un debate muy iteresante en Infoautónomos. Luego, he seguido descubriendo a otras personas cuyos contenidos de Marketing para los comercios son muy interesantes y te recomiendo que sigas: Jacinto Llorca o Doctora Retail, entre otros.

5. El nombre y la identidad.

No siempre Locomunico tuvo ese nombre, se llamó de muchas otras formas hasta que dimos con lo que nos parecía la mejor opción y que… ¡me encanta!. Y digo «dimos», en plural, por que para llegar a él me encanto contar con la ayuda de familiares y amigos.

La estética la tenia clara, fue en lo que menos dudé. Tampoco tenía duda con el tono del blog, que está inspirado en muymolon.com, pero con mi propia identidad y personalidad. Sin duda, el mensaje positivo y el buen rollo que trasmiten tenía que llevarlo al pequeño comercio, ya que son los dos conceptos que  más necesitaban todas las personas que trabajan en él, se acabó hablar de crisis, hay que sonreír y hablar de soluciones.

6. Manos a la obra

Tras la formación, la investigación y el nombre; tocaba ponerse con el blog. Para empezar, lo hice con las anotaciones técnicas obtenidas de Berto López en el curso de Bloggers. Pero para perfeccionarlo, seguía cada semana (y aún lo hago) a mi buen amigo y antiguo compañero de trabajo Omar de la Fuente, cuyo blog de haciaelautoempleo.com ofrece técnicas, trucos y consejos para WordPress, fácilmente aplicables incluso si no tienes la más remota idea de como funciona el mundo de los bloggers.

7. A Publicar

Con todo ello, el 22 de Julio de 2013 publiqué mi primer post. La decisión de hacerlo en verano fue por que antes de darle difusión al blog tenía que asegurarme que estaba bien configurado todo, desde la programación de las publicaciones, hasta el envío de e-mails con la plataforma de Mailchimp. Y menos mal, por que errores hubieron unos cuantos.

8. Llevar Locomunico a los pequeños comercios

Tras el verano, y después de solucionar los errores empecé con la difusión del blog, para ello, y como ya sabes utilizo las redes sociales de Facebook, Twitter, Google + y Linkedin. Esto hizo que mis articulos llegaran a un mayor número de gente, tal vez tú has descubierto Locomunico en alguna de ellas.

9. Locomunico está vivito y coleando

Y así ha pasado un año (y más). Por supuesto he querido mantener vivo el blog, no sólo publicando a menudo, si no también añadiendo nuevas secciones como «Pregúntalo«, «Descargables Gratuitos» e incluso regalando la «Guía de Marketing para tiendas despiertas«. Pero sobre todo, lo que mantiene vivo el blog eres tú y tu participación en comentarios, preguntas y difusión del contenido.


Si estás pensando que tu tienda tenga una presencia online, o si ya la tienes y necesitas inspiraciones para continuar, espero que este resumen de la historia de Locomunico te ayude. Ah! y si te consideras competencia de Locomunico y vas a utilizar estos recurso para copiar, recuerda el segundo párrafo… «Estás consiguiendo que Locomunico marque el camino«.

Para finalizar, no hay cumpleaños que termine con una canción antes de soplar las velas, y esta que me envió un amigo en mi reciente cumpleaños me encantó, así que…

¡Gracias por este gran año!

 

4 comentarios

    1. Gracias Igone!! Lo bueno se comparte no? pues por eso la recomendación, por supuesto. Estoy contigo en que entre todos vamos a añadir innovación en los comercios de nuestros barrios. Cada uno de los blog y las personas mencionadas en el artículo aportamos nuestro punto de vista, con nuestras propias experiencias y eso es genial!!
      Un abrazo

  1. ¿Ya ha pasado un año? ¡Madre mía! Muchas felicidades, a por otro, y otro y otro… Siempre te seguimos con mucho interés (aunque no siempre comentemos), pero nos haces pensar, que es lo que nos gusta.
    Lo dicho, FELICIDADES.

    1. Si Fátima, ¿que rápido eh? Muchas gracias por tu comentario, me alegra que os haga pensar, por que sobre todo se trata de eso!! Y enhorabuena a ti también por el blog, también te sigo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *