Aa Bb Cc... Testing

El A/B testing en el Pequeño Comercio.

Haciendo pruebas, sabrás lo que mejor funciona para el pequeño comercio. Si tienes un comercio a pie de calle, te recomiendo que testes, y analices de una forma simple y económica el efecto que tiene el tipo de comunicación y la forma en la que muestras tus productos para mejorar y adaptarte a tu cliente potencial.

¿Qué es esto del A/B testing?

A/B testing en el pequeño comercio

Es algo tan sencillo como probar diferentes opciones de comunicación y de presentación de tus productos y servicios estableciendo el tiempo que consideres oportuno en cada una de las formas de comunicar. Tras finalizar cada periodo, anota el resultado obtenido y saca tus propias conclusiones:

[unordered_list style=» bullet «]

  • Han entrado más clientes a preguntar.
  • He aumentado mis ventas.
  • Se han parado más personas a mirar el escaparate.
  • etc.

[/unordered_list]

Tú mejor que nadie sabes los datos que debes analizar, pero te recomiendo que no intentes analizarlos todo. Por mi experiencia, si no centramos en la teoría, tener el mayor número de datos es lo ideal, pero en la práctica terminamos enredados en un sin fin de datos que finalmente ignoramos debido al engorro y el tiempo que supone. Que no te líen los datos!!!

Cuando hayas realizado diferentes formas de comunicación y presentación de tus productos, es momento de compararlas e ir “afinando” la comunicación, quedándote siempre con la opción que te permite conseguir tus objetivos. Nunca dejes de probar cosas nuevas.

¿Por dónde empiezo?

No te compliques, ni empieces gastándote dinero, aprovecha tus recursos propios y hazlo tu mismo. Te presento algunas ideas de testeo que me han ayudado y que te pueden servir como un comienzo:

[ordered_list style=»decimal»]

  1. Precio: si tus productos tienen un precio muy bueno y competitivo, comunícalo. Recuerda que el precio debe quedar bien visible.
  2. Porcentajes de descuento: anuncia tus productos con los descuentos que les aplicas: 15%, 20%, 50%, etc.
  3. Precio antes y después: Que tu cliente vea claramente cuanto costaba antes tu producto/servicio y cuanto le cuesta ahora.
  4. Productos que tu cliente no sabe que tienes: has incorporado un nuevo producto a tu surtido o quieres liberar el stock de otros que ya no te interesa que ocupen espacio en tu tienda. Prueba a ponerlo con precio y sin precio, a ver que pasa…
  5. Temáticas: si tu surtido es amplio comunica por temáticas, y ve cambiándola cada cierto tiempo. Esto, además te ayudará a saber que productos tienen mayor demanda entre tus clientes o cuales atraen más público a tu negocio y optimizar, así, tu surtido.

[/ordered_list]

Estas son algunas ideas que seguro te pueden ayudar a hacer un pequeño análisis de tu negocio e ir cerrando el circulo de lo que mejor funciona para aumentar tus ventas, por que no podemos olvidar que ese es el gran objetivo, la rentabilidad de tu negocio.

¿Tienes una tienda? Comparte con nosotros lo que te ha funcionado mejor para atraer a más clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *