El carnicero de tu padre

«El carnicero de tu padre»

¿Y ese título?. Tranquilo, no me he vuelto loco. Sólo que hace un tiempo me escribió Carolina de Carnes de Pedro Martinez indicando que le gustaría que escribiera un post para tiendas de alimentación, concretamente de carnicerías. Desde que leí el e-mail me vino a la cabeza una expresión que utilizamos mucho en mi familia y que da título a este post. Se trata de una pequeña broma familiar.  Como somos muy dados a comprar en el pequeño comercio, siempre que mi suegro habla de donde compra la carne habla de «mi carnicero». Como además nos gusta mucho el humor (del malo, pero humor) desde que sus yernos le oímos la expresión, hablamos del suegro refiriéndonos a él como «el carnicero de tu padre», con un toque nada relacionado con los productos cárnicos, pero siempre con mucho cariño. Bueno, sin más, me apetecía compartir contigo esta anécdota personal. Vamos al tema.

Carnicero

Como te comentaba, Carolina me pedía que escribiera este artículo así que aquí tienes una serie de ideas y mejoras para una carnicería, aunque todo es perfectamente aplicable también a fruterías, pescaderías y otras tiendas de alimentación.

Una de las cosas que me llama la atención de las carnicerías es que poco han cambiado su estética, su forma de colocar el producto, señalizar precios y comunicar en el punto de venta. Las que han hecho grandes cambios han sido por que han pasado a convertirse en tiendas Gourmet. No voy a ser yo quien te diga que lo cambies todo ahora, ¿Por qué vas a cambiar algo que te ha funcionado durante tantos años?. Pero hay una serie de cosas fundamentales que debes cuidar, así como aspectos en la comunicación que mejorar.

3 Aspectos fundamentales en una tienda de alimentación.

1. Limpieza: una tienda de alimentos debe estar siempre limpia. Pero no sólo el local debe tener un mantenimiento diario, además todo el personal que trabaja en ella, manipule o no comida, debe estar limpio y aseado.

2. Olor: va muy de la mano con el punto anterior. Solemos comer con los ojos, por lo que te aseguro que nadie va a comprar si el olor no acompaña. Las tiendas de productos frescos no necesitan de ambientadores artificiales ya que el producto posee su propio aroma, pero sólo si el género es fresco olor también lo es. En la Avenida de la Albufera en Madrid, hay una pescadería que cuando estás a una manzana de distancia, ya te apetece comprar pescado, ¡es alucinante el olor a pescado fresco que siempre tiene!.

3. Iluminación: en todos los comercios es importante la iluminación, ya lo he comentado en alguna ocasión, pero en el caso de tiendas de alimentación es muy importante que el producto se vea bien y sea apetecible llevar a casa.

Valor añadido y la comunicación en el punto de venta.

Muchas carnicerías y tiendas de productos frescos de los barrios ofrecen servicios muy buenos a sus clientes pero muy poquitas los comunican, por lo que el cliente sólo se entera si pregunta o si la persona que está detrás del mostrador se lo comenta. Si aprovechas una buena cartelería para tu comunicación aumentas las probabilidades de que tu mensaje llegue. Aquí tienes 2 servicios de valor añadido y muy prácticos para una tienda de productos frescos.

1. Encargos: ¿Aceptas encargos? ¿Tu cliente lo sabe?, creo que ninguna carnicería rechaza un encargo, pero ¿fomentan el servicio?. Una forma de hacerlo es a través de carteles que informen del servicio. Podrías tener diferentes modelos: uno genérico para todo el año «Encarga aquí la carne, te la prepararemos con todo nuestro cariño», otro para primavera-verano: «Encarga aquí la carne de tu próxima barbacoa». Y no te olvides de las navidades «Encarga ahora la carne para estas navidades» así como de fiestas de tu barrio, pueblo o ciudad en momentos donde se juntan grupos de personas a festejar al rededor de una buena mesa. Esta variedad dará dinamismo a tu comunicación poniendo y quitando uno u otro en base a la época del año.

Por otro lado, con productos perecederos tienes que centrarte en lo que más vendes y no puedes tener absolutamente de todo, pero… ¿Si un cliente te pide un tipo de carne especial, se la puedes conseguir? pues entonces comunícalo también: «Dinos que carne quieres y si no la tenemos te la conseguimos».

2. Pedidos telefónicos y entregas a domicilio: En la era de la tecnología nos estamos olvidando de una herramienta muy básica que nuestras abuelas ya usaban con sus tenderos y nos estamos complicando la vida con aplicaciones, redes sociales, páginas webs, etc. Que por supuesto hay que aprovecharlas si le sacamos el mayor partido pero… ¿Y el teléfono? No, no he vuelto a los 80, sólo creo es una opción, que deberías valorar. Te pongo un ejemplo: Mi madre (hola mamá) compra toda la fruta y la verdura en una frutería y lo hace a las 10 de la noche o el domingo. No, querido comerciante, no te estoy diciendo que aceptes la brutal libertad de horario tan polémica desde hace unos meses. Mi madre llama por teléfono a la hora que le viene bien, y no espera que le conteste nadie, sólo a que salte el contestado automático, entonces indica su pedido y la dirección, ella conoce el horario de reparto aproximado y sabe cuando le va a llegar, recibe su compra, la paga y listo. Si aceptas pedidos telefónicos, comunícalo. Indica en el cartel la forma de actuar: mensaje en el contestador, horario de entrega, pedido mínimo y todas las condiciones que consideres para ofrecer un buen servicio, si es necesario prepara un folleto que tu cliente se pueda llevar a casa. Por cierto, también lo podrías ofrecer por WhatsApp ¿No crees?.

Como decía en un principio estas ideas que planteo, aunque mayoritariamente he puesto ejemplos para carnicerías, son perfectamente aplicables a fruterías, pescaderías y cualquier tienda de alimentación del barrio.  Así que sólo tienes que adaptarlas a tu tipo de negocio. Espero que estas ideas te ayuden y si tienes más dudas recuerda que para resolverlas: PregúntaloPor otro lado deberías intentar aplicar algunas de las ideas del artículo de 10 propósitos que harás este 2014 sí o sí en tu tienda.

El pequeño comercio tiene la ventaja de facilitar el día a día de sus clientes, no sólo por su cercanía (física y emocional), también por su calidad y servicio. ¿Estás de acuerdo conmigo? pues entonces ofrece soluciones prácticas a tus vecinos y… ¡comunica tus ventajas!  

¿Cómo comunicas las ventajas de tu tienda?

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *