La máxima «menos es más», en mi opinión, debe estar muy presente en la comunicación de tu negocio, ya que el exceso de información confunde. Es muy importante que guíes a tu cliente para que perciba la información que realmente te interesa que retenga y orientarlo en la comunicación de los productos y servicios que ofreces.
En el tipo de comunicación que se muestra en la imagen, el cliente percibe el establecimiento como un lugar lleno de ofertas y oportunidades, El texto negro y en «negrita» sobre los colores fluorescentes llaman la atención y consigue que las personas que pasan por delante del establecimiento se fijen. Pero, indirectamente, esta comunicación trasmite otros mensajes, no sólo el concepto «chollo«, ¿Es un sitio de confianza?, ¿Los productos son de calidad?. Evidentemente estos puntos no sólo dependen de la comunicación, ya que el trato del personal, la experiencia de compra, la resolución de problemas y otros factores una vez dentro de la tienda son determinantes para el cliente. En este artículo de lo que hablo es de la imagen que ofreces y que perciben tus clientes potenciales en una primera impresión.
Jerarquizar la información en el punto de venta, incluso si tu negocio es de «chollos«, es una buena forma para que la primera imagen que ofrezcas a tus clientes sea buena y de confianza, además conseguirás:
– Claridad en la comunicación: que tu cliente perciba exactamente lo que tú quieres. Si tienes muchas ofertas, es lógico que lo quieras comunicar, pero hazlo de forma ordenada. Incluso lo aparentemente desordenado puede tener detrás un orden.
– Dinamismo en la comunicación: cambia la comunicación cada día, cada semana, cada mes, o cada vez que te interese. De esta manera conseguirás generar curiosidad en tu cliente, que al pasar por delante de tu local piense: «a ver que tiene hoy en oferta«. Mantener en alerta a tus clientes no es fácil, pero si lo logras, es de las mejores estrategias de marketing.
– Analizar y saber lo que realmente le interesa a tu cliente y saber con que tipo de comunicación obtienes mejor resultado. Si no has leído el artículo de A/B testing en el Pequeño Comercio, quizás ahora te pueda interesar.
– Confianza: un concepto importante, porque es la mejor forma de fidelizar a tus clientes, si confían en ti y en tu producto/servicio, vuelven.
La comunicación en el lugar de venta dependerá de muchos factores, pero el más importante es el de la aceptación que tiene entre tus clientes habituales y potenciales, ellos son los que tienen la última palabra.
Y a ti, ¿qué comunicación te funciona mejor en tu tienda?. Como cliente, ¿qué tipo de cartelería capta mejor tu atención?