Si recuerdas ya te hable de cómo repartir “Folletos en la calle. 8 claves para mejorar tus resultados”. En este post quiero hablarte de como elegir el mejor folleto para tu tienda y las características fundamentales en cuanto a diseño, papeles y gramajes.
Antes de nada: ¿Qué es un Folleto?
La RAE define Folleto como “Obra Impresa, no periódica, de reducido número de hojas”. Pero en la practica «marketinera» es algo más que eso. Se trata de una herramienta muy sencillas utilizada para hacer publicidad de los productos o servicios de una empresa.
Independientemente de su tamaño, los folletos pueden estar plegados o no, y según la forma de plegarlo recibirá un nombre u otro: díptico, tríptico y cuatríptico.
¿Cómo diseñar un folleto?
Sea cual sea la opción que decidas que es mejor para tu tienda te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes puntos para obtener mayor efectividad:
– El contenido debe ser muy “limpio y claro” destaca el mensaje principal que quieras que tu cliente perciba de forma inmediata.
– Añade imágenes que completen ese mensaje y lo haga más atractivo.
– Utiliza destacados y títulos claros.
– No olvides añadir el logotipo de tu tienda así como todos los datos de contacto que consideres importante: dirección, teléfono. e-mail, web, redes sociales. Y muy importante el horario de tu tienda.
Centra tu objetivo y añade sólo lo que es más relevante en cada acción. No intentes añadir todo lo que puedas, lo mejor en centrarse en uno o dos mensajes.
Aquí tienes un esquema del contenido de un folleto sencillo a doble cara, basado en la acción de comunicación que estoy llevando a cabo actualmente para dar a conocer Locomunico:
Así quedó el folleto:
¿Qué grosor (gramaje) elijo para mis folletos y su acabado?
El grosos del folleto marcará sus consistencia (más o menos rígido) lo más habitual es elegir un gramaje entre los 135 gr. y los 170 gr. en mi opinión estos son los mejores grosores para un folleto. Aunque puedes optar por elegir desde 80 gr. hasta 300 gr. pero creo que poco gramaje no da una buena imagen y 300gr. es demasiado grueso para un folleto. Evidentemente en cuanto mayor sea grosos aumentará el precio y viceversa.
Además puedes elegir un acabado brillo o mate, es más una cuestión de gustos que de otra cosa. Como ya te he dicho en alguna ocasión, yo casi siempre opto por el acabado mate, me gusta mucho más por que creo que es un acabado más elegante.
En mi acción, además he optado por meter el folleto en una bolsita con cierre adhesivo y regalar una chapita con el fin de aumentar la efectividad de la acción, por que cuando das algo gratis mejorar tus resultados y tu público objetivo lo recibe con mayor agrado. Aquí tienes el resultado final, que me encanta!!.
Antes de nada piensa bien en lo que quieres conseguir (tu objetivo) para elegir el soporte de comunicación más adecuado. Y siempre déjate asesorar por profesionales tanto del marketing como de diseño gráfico para aumentar las probabilidades de éxito. Solicita, al menos, 3 presupuestos en diferentes imprentas y pide muestras de papel y acabados (aunque sean de otros trabajos). Si además junto a tu folleto regalas una muestra de uno de tus productos, un descuento o una prueba gratuita de tus servicios, entonces aumentarás considerablemente el buen resultado de tu acción.
6 comentarios
Ya estoy deseando ver más consejos sobre PLV! geniales aportaciones… enhorabuena!!
Gracias Maitane!! Seguimos trabajando para apoyar al Pequeño Comercio en materia de Marketing y Comunicación.
Muy buenos contenidos Manu, ¡y vaya ritmo de publicación!
Te sigo la pista aunque no te comente mucho 😉 Un abrazo!
Gracias Omar!! Hacemos lo que podemos, hay mucho que aportar al Pequeño Comercio y los comentarios positivos me animan a publicar más y más. Sé que estás por ahí, yo también te sigo la pista 😉
Enhorabuena por vuestros artículos, son muy instructivos y no se basan en la simple teoría. Se dan ejemplos e indicaciones concretas para ayudar a poner en práctica las ideas.
Gracias Carmen!! Me alegra que te aporten ideas y que te ayuden a llevarlas a la practica, para eso estoy aquí. Y no dudes en hacer cualquier consulta y plantear todas las dudas que tengas, estaré encantadísimo de resolverlas.