Una jornada intensa en Urban Commerce 2013 donde he tenido la oportunidad de escuchar a profesionales del sector público y privado que trabajan en soluciones alternativas, dan nuevos usos y encuentran nuevas oportunidades en los locales comerciales. Por ello, no podía dejar de escribir un artículo compartiendo contigo mi experiencia en este evento.
Centros comerciales y locales comerciales.
Con muchos datos en la mano, necesarios para ver y analizar el recorrido del comercio retail desde 2007 hasta hoy en día, D. Ricardo Rustarazo ha centrado su charla en la «Situación del mercado inmobiliario comercial en España: centros comerciales y locales comerciales a pie de calle». En su exposición ha tratado temas como la estructura comercial de las ciudades o las modificaciones legislativas sobre la actividad comercial, pero sobre todo me ha impactado ver los datos de como ha afectado la apertura de centros comerciales a los centros de las ciudades, que ha derivado el «tráfico» de clientes a las grandes superficies en la periferia, generando tensión entre estas y los centros urbanos. No estoy en contra de los centros comerciales, pero en los últimos años se han abierto, en mi opinión, sin tener en cuenta factores importantes como la manera en que afectarían al centro de las ciudades y a sus comercios de proximidad.
Competencias municipales.
La estupenda ponencia donde tanto Manuel Zafra como Mª Luisa Esteve comentaron lo importante de lo «local en un mundo global», explicando cómo lo público y lo privado deben convivir y trabajar juntos con el fin de abordar el problema de tener locales cerrados en los centros urbanos. Manuel Zafra citaba: «La comercialización no debe ser abordada en solitario por los poderes públicos, pero no tendría éxito sin ellos».
Entre las medidas tributarias que se que se analizaron para fomentar el uso de locales vacíos se expusieron temas como establecer un recargo en el IBI comercial a los locales vacíos o por el contrario establecer una bonificación en dicho impuesto a los locales ocupados. Estas medidas, se basan en la bonificación del IBI de la vivienda que sí esta vigente. Pero estas decisiones no se pueden tomar a la ligera y se deben tener en cuenta algunos factores, como definir perfectamente el concepto de local desocupado y las causas justificadas para estarlo o determinar con precisión a que locales y porque razones se aplica una bonificación.
Experiencias desde la administración pública para la dinamización y ocupación de locales comerciales vacíos.
Es alentador conocer que las administraciones públicas están trabajando para activar y dinamizar los locales comerciales vacíos de sus ciudades. En Urban Commerce 2013 hemos podido conocer los casos de los Ayuntamiento de Olot, Málaga, Murcia y Tolosa:
– Espais Actius (Olot): el proyecto consiste en usar los escaparates de locales sin actividad para dar a conocer espacios disponibles y la actividad de los comerciantes. Estos locales se ceden a los comerciantes que están asociados a la Asociación de Comerciantes de Olot (ACO) para la exposición de sus actividad comercial ampliando su alcance comercial. Por lo que los locales vacíos revitalizan los espacios que tienen inactivos, les dan vida y mejoran su imagen aumentando así las posibilidades de cerrar una operación de alquiler o venta.
– Encuentrame en el centro (Málaga): el objetivo fundamental del proyecto es el de ser un punto de encuentro de empresarios, propietarios y clientes, con interés por conocer la oferta de locales vacíos urbanos, en zonas que bajo el proceso de rehabilitación, sean susceptibles de alojar actividades comerciales, favoreciendo el entorno empresarial entre empresas emergentes y jóvenes emprendedores.
– Impacto de locales comerciales vacíos en la ciudad. Problemática, evolución y alternativas (Murcia): El objetivo es hacer las zonas comerciales de los centros históricos, focos de atracción turística y comercial. El Plan de Revitalización de la actividad comercial ha recuperado estéticamente las zonas azotadas por la suciedad y el desuso, ha mejorado las franjas horarias de limpieza y recogida de residuos, ha incrementado la seguridad de los establecimientos comerciales, ha mejorado el mobiliario urbano e iluminación y además se han instalado vinilos decorativos en locales vacíos como medida temporal para dar solución a la imagen de abandono.
– Tolosa Merkat (Tolosa): El objetivo del proyecto es impulsar y reforzar el comercio de Tolosa en zonas de baja densidad comercial. El resultado que se muestra en 2013 es ver como 4 locales se han recuperado, 4 promotores han puesto en marcha su negocio y como la calle Mayor va adquiriendo nuevos y renovado aires y se llena de vida.
Otras formas no tradicionales de uso de locales comerciales.
Además de la administración pública, las empresas privadas también están trabajando en el aprovechamiento de los locales comerciales vacío, como es el caso de Estrategia Comboi que pone en común a los propietarios de los locales comerciales, los potenciales emprendedores y a los autores con experiencia generando mecanismo de trabajo colaborativo en red. O VDV que anima varios locales comerciales situados en una pequeña plaza cambiando cada dos semana la actividad en cada uno de ellos. Por otro lado, las agencias de publicidad están empezando a valorar los escaparates de locales vacíos como soportes publicitarios. Otros estudios independientes como el realizado por Pere Fuertes Pérez que plantea una posible fórmula de recuperación de una calle del casco antiguo de Barcelona y sus plantas bajas, considerando ambas como parte de un mismo sistema simbiótico.
Ha sido muy gratificante conocer todos estos proyectos y saber que hay mucha gente que trabaja para que el pequeño comercio y las zonas comerciales recuperen la vida que siempre han tenido y que nunca deberían haber perdido. Enhorabuena a todos ellos