Comunícalo

Mantén activa la comunicación de tu pequeño comercio

Ya te comenté en un post anterior que señalizar todo con ofertas no es la única solución para intentar vender más. Desde el propio producto, su colocación y la atención a tus clientes; hasta la limpieza, la iluminación y la comunicación son factores que ayudan a mejorar tus resultados. Ya me vas conociendo un poco más, dentro del marketing y la comunicación en el punto de venta, mi fuerte es la cartelería, entonces ¿Qué puedes hacer para activar la comunicación de tu negocio sin caer siempre en la repetición de mensajes de ofertas?.

Comunicación

Es muy sencillo, sólo tienes que señalizar los productos con diferentes mensajes, aquí tienes 4 ideas que te pueden interesar:

1. Sugerencias: «mójate» y señala aquellos artículos, productos o servicios que recomiendas a tus clientes. Pero recomiéndalos de corazón, se sincero y señaliza sólo aquellos productos que te encantan. No utilices la típica estrategia de recomendar algo que no quieres para ti, pero que lo haces a ver si «pican» por ser un producto con un beneficio alto.

2. Nuevo: señaliza todo lo último que has traído a tu pequeño comercio. Es una forma de captar la atención de tus clientes y además trasmite un mensaje importante: tu tienda constantemente se actualiza trayendo nuevos productos o creando nuevos servicios acorde con las últimas tendencias y/o demandas.

3. El más económico: no se trata de una oferta ni de reducir tu margen de beneficios. Si no de señalizar los productos más baratos dentro de una misma familia o subfamilia. De esta forma estás destacando un producto económico sin ver reducidas tus ganancias.

4. «No te olvides»: si has detectado que cuando un cliente adquiere un producto, normalmente busca llevarse también otro relacionado, anticípate y recuérdaselo. Por ejemplo, si tienes una papelería y vendes cartuchos de tinta, junto a ellos puedes poner un cartel que recuerde al cliente que no se olvide de los folios. Creo que es una forma muy buena de trabajar la venta cruzada. Evidentemente lo ideal sería poner los dos productos juntos, pero ya sabes que en ocasiones por temas de espacio no es posible.

Para llevar a cabo estas ideas, te recomiendo que obtengas dos tipos de carteles por cada una de ellas. Uno con diseños genéricos que te valen para cualquier momento del año y otro con diseños específicos que vayas colocando en las diferentes campañas (Día del padre, de la madre, San Valentín, etcétera). Sólo tienes que ver el calendario de campañas y adaptar tu mensaje a cada momento. Por cierto, procura que los carteles genéricos tengan un acabado resistente: plastificado o metidos en una estructura de plástico o metacrilato para que no tengas que estar imprimiendo cada dos por tres y no aumentar tu gasto (que todo suma) además, un cartel en mal estado no mola.

Creo que estamos de acuerdo en que lo mejor es siempre hablar directamente con el cliente, atenderle y detectar sus necesidades para ofrecerle soluciones de primera mano. Pero también es cierto que con las grandes superficies hemos adquirido el hábito de entrar a una tienda a «mirar» y además tu ritmo diario en la tienda no siempre permite esa idoneidad, ya que estás atendiendo a otros clientes, o se te puede «pasar» comentar alguno de estos puntos, por ello es siempre bueno tener apoyo de una comunicación en la tienda que da autonomía a tu cliente y que te sirve de recordatorio en tu argumento de venta. Pero, no te pases ¿eh? que como ocurría con las ofertas: «Si todo es una sugerencia, no  hay sugerencias» y así con el resto de los puntos de este post.

¿Qué otras ideas de comunicación utilizas o se te ocurren para tu pequeño comercio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *