Desde hace unos años hemos podido ver como los comercios instalan, en el interior y en los escaparates, monitores con cartelería dinámica para anunciar sus productos y servicios. El motivo es debido a que este tipo de comunicación en el punto de venta atrae la atención de un mayor número de clientes.
Existe una gran variedad de opciones en el mercado entre las que puedes elegir desde una única pantalla, a vinilos retro-iluminados, o incluso unir varios monitores para conseguir una pantalla mucho más grande y atractiva. Sea cual sea la opción más optima para tu comercio, antes de lanzarte a realizar la inversión, debes pararte y pensar si tiene sentido para tu negocio este tipo de soporte publicitario y como vas a sacarle el mayor partido a la inversión.
[hr]
6 puntos claves de la publicidad dinámica que nunca te contaron:
1. Ubicar los monitores:
Estudia tu tienda y el comportamiento de los clientes que pasa por delante de ella y que «pasean» por el interior. ¿Cuáles son la zonas frías y calientes? ¿Dónde tendrá mayor eficacia? ¿Dónde quiero dirigir la mirada de mis clientes? Estas sencillas preguntas te ayudarán en la ubicación de los monitores. Recuerda que conocer a tu cliente es clave en las decisiones de comunicación que tomes para tu tienda.
2. Instalación:
Instalar estos monitores es algo más complicado que instalar un televisor normal. No sólo debes tener en cuenta el soporte y tener cerca un enchufe, si no que además requieren de instalar una linea de internet (aunque ya tengas una es recomendable utilizar otra independiente). Necesitarás también un ordenador desde donde controlar el contenido y además es más eficaz que la conexión entre monitores y ordenador sea a través de cableado y no de conexión inalámbrica. Teniendo en cuenta todo esto, te recomiendo que elijas un proveedor que se encargue de ofrecerte el servicio completo. Esto te evitará quebraderos de cabeza y a corto plazo será más económico.
3. Contenido publicitario:
Sin duda es lo más importante de todo. Antes de dar ningún paso y por supuesto de realizar ninguna inversión debes hacer un listado del contenido que vas a publicar en los monitores. Si no generas contenido suficiente no tiene sentido que sigas adelante. Estudia los recurso que tienes y habla con tus proveedores (las marcas suelen tener vídeos y publicidad dinámica).
La duración de cada anuncio puede variar según la ubicación del monitor ya que no es lo mismo un monitor en un mostrador donde se forman colas, que en un escaparate donde la gente pasa rápido. En cualquier caso te recomiendo que no dure más de 30 segundo y que la información más importante aparezca desde el segundo uno y sea lo último que desaparece antes de pasar al siguiente anuncio. Como siempre te digo, no dejes de hacer pruebas y testar tu comunicación.
4. Gestor de contenido:
Tu autonomía es importante para ahorrar costes y acelerar la publicación de contenidos, por ello, de las diferentes opciones que encontrarás en el mercado, lo mejor es elegir aquella que te ofrezca una aplicación que te permita editar, diseñar y programar el contenido. Normalmente son gestores muy sencillo que con una pequeña formación te permitirá hacerlo tu mismo.
5. Información adicional
Para atraer las miradas de un mayor número de clientes no sólo debes generar contenido publicitario, además deberías añadir información complementaria que pueda interesar a tus clientes como la hora o el tiempo. Un ejemplo claro lo puedes ver en los Bancos, que a parte de publicitar los nuevos productos y servicios añaden datos actualizados de la Bolsa o la hora de las principales ciudades del mundo. Normalmente un gestor de contenidos te permiten añadir esta información por lo que se trata de una tarea sencilla, sólo debes saber que contenido adicional es más interesante para tu cliente.
6. Ingresos extras
Esta tarea no es sencilla, así que no pienses que te vas a hacer rico con la publicidad dinámica, pero sí podrías intentar cubrir los gastos. Una opción sería hablar con comercios próximos a tu tienda para anunciar sus productos o servicios. Pero no te conformes con cualquier negocio, sólo aquellos que son complementarios al tuyo y que consideres que a tu cliente le pueda interesar. También podrías hablar con tus proveedores y obtener un descuentos en sus productos a cambio de publicidad, no suponen ingresos extras pero sí ampliar tu margen de beneficios.
[hr]
En los últimos años han aparecido nuevas empresas de publicidad dinámica ofreciendo más variedad de soportes y se han abaratado los costes de la inversión, haciendo más asequible adquirir estos monitores, pero recuerda, dale una vuelta primero y asegúrate de que tienes la capacidad de generar contenido.