Desde mi punto de vista, actualmente, existen dos tendencias para intentar activar el pequeño comercio: la compasión y el movimiento. ¿En cuál estás? Yo sé en cual deberías estar.
La compasión, que es la que menos me gusta, trata de “vender” que si desaparece el pequeño comercio desaparece la vida de nuestras ciudades, que comprando a tu vecino le ayudas, que el pequeño comercio es lo más de lo más, etc. ¿Por qué no me gusta? que no me guste, no quiere decir que no esté de acuerdo, claro que lo estoy. Pero lo cierto es que una transacción económica, una operación donde alguien vende y alguien compra no es una acción compasiva, es sencillamente un intercambio de beneficios comunes, donde tu obtienes dinero tras vender el producto o servicio que ofrece tu pequeño comercio.
El movimiento, la tendencia que más me gusta. El pequeño comercio tiene que moverse, tiene que decir lo que ofrece y como lo ofrece, hablar de sus ventajas y conseguir que calen entre sus clientes potenciales. Insisto, TIENES QUE MOVERTE. Y si algo está causando movimiento en el pequeño comercio barcelonés, eso es el Black Friday Barcelona.
¿Qué es el Black Friday?
En Estados Unidos se conoce como “viernes negro” (en su traducción al castellano) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en grandes almacenes. El término se originó en Filadelfia, donde a partir de 1961, se utilizó para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.
¿Qué es el Black Friday Barcelona?
El Black Friday Barcelona es un evento planificado, a medida, para dinamizar el comercio de barrio. En España, Fnac, El Corte Inglés, Apple, Amazon o Media Markt ya se han subido al tren del Black Friday, pero sólo Logroño había apostado por el comercio local. Ahora bien, el Black Friday Barcelona es una iniciativa pionera a través de las redes sociales, que cuenta ya con más de 250 establecimientos, que no han dudado en adherirse a esta atractiva propuesta de manera totalmente gratuita, con el fin de lograr que sus cuentas pasen de los números rojos a los números negros.
Los protagonistas del Black Friday Barcelona son los establecimientos de barrio. El objetivo de los impulsores de este ambicioso proyecto consiste en que el comercio de proximidad oferte y venda sus servicios o productos con descuentos significativos y exclusivos, durante un día (el 28 de noviembre de 2014). Estos descuentos serán anunciados a través de las redes sociales. Sin discriminar ningún tipo de negocio, Black Friday Barcelona es una alternativa real para dinamizar los negocios locales y a la gente del barrio, y así fomentar la compra en los establecimientos de toda la vida.
Insisto, el pequeño comercio tiene que moverse. Y si alguien sabe de movimiento en el pequeño comercio, esos son cada uno de los componentes del equipo de Cromek System en Barcelona: Jaume, Carmen, Edgar y Pedro. Una “familia” que tuve la oportunidad de «desvirtualizar» el pasado 4 de septiembre en el preestreno #HappyBlackFridayBarcelona. Un video en el que participan más de 40 comercios donde sus comerciantes bailan y se divierten para trasmitirnos a todos buen rollo, pero sobre todo para decirnos que estos comerciantes saben que tienen que moverse y se mueven. ¿Cómo, qué todavía no lo has visto?
Si no puedes ver el video correctamente, pincha aquí.
Enhorabuena a todos los participantes y a sus organizadores, juntos estáis realizado un trabajo genial.
Si quieres saber más sobre el BlackFriday tienes más información en su Facebook y en su web de descuentos
10 comentarios
como siempre Manu, da gusto ver gente con iniciativa, mientras hay movimiento hay vida.
un saludo a toda la gente que se mueve por conseguir un sueño.
Gracias Diego!,
Suscribo tu saludo para todo el que se mueve por conseguir su sueño. 😉
Cierto, ciertísimo. Si nos anclamos en la pena y la lástima, no llegamos muy lejos. Éste tipo de iniciativas son muy buenas.
Nosotros, como siempre, buscando ideillas para evolucionar y mejorar, ¡y es que de eso se trata!
Un saludo!!
Gracias Fátima!!
Muchas gracias Manu formas parte ya de la «familia» del Black Friday Barcelona.
Estas haciendo una gran labor, siendo de gran ayuda para muchos pequeños comercios que agradecen la claridad de tus sugerencias.
Quiero agradecerte los 1200 km que tuviste que hacer en un día para asistir al pre-estreno del vídeo.
Si lo nuestro es MOVER lo tuyo es UNIR.
Un abrazo y gracias otra vez 🙂
Moltes gràcies Jaume!!!
El proyecto que diriges merece la pena difundirlo a todos los pequeños comerciantes. Y Enhorabuena por formar ese equipo tan estupendo que tienes, me sentí muy a gusto con todos.
Un abrazo
Me encanta el planteamiento Manu!!
Las víctimas siempre tuvieron muy mal final.. son imanes que atraen las desgracias…
Hay un dicho irlandés que dice «No llores porque no hay luz, enciende una vela!!»
Las cosas no están fáciles por supuesto pero todo lo que vale cuesta (no todo lo que cuesta vale por cierto) y lo que tu propones es muy valioso!!
Un abrazo
Gracias Alfonso!,
Me encanta el dicho irlandés… Es cierto que hay que hacer cosas, «encender la vela2. Pero tal vez un negocio sólo no pueda y tenga que asociarse con otros comercios de barrio para tener altas probabilidades de éxito. Quizás el concepto de asociarse los pequeños comercios está cambiando y evolucionando a otros tipos sinergias y colaboraciones que les permitan «moverse».
Un abrazo
Me inyectas adrenalina!!
Quiero un BlackFriday en San Sebastian!!
Podría llamarse BlackFridaySS
Gracias Helena,
Tu comentario si que me ha inyectado adrenalina y me ha sacado una sonrisa mañanera 😀
Me encanta lo de BlackFridaySS, todo es hablarlo y organizarlo.