Comunicar el horario de apertura de tu tienda es una de las informaciones permanentes más importantes de tu negocio, por lo que debe estar, siempre, bien visible. El mejor lugar para informar de tu horario comercial es en la propia puerta del local o en uno de sus lados. Elige un punto que se vea cuando tu tienda está abierta, pero sobre todo cuando esté cerrada, porque en ese momento es mucho más útil la información. ¿Cuantas veces nos hemos parado delante de un comercio que vemos cerrado y pensamos: «bueno, ya volveré luego»?.
No cerramos al mediodía.
En muchas de las zonas comerciales de las ciudades los pequeños comercios cierran a la hora de comer. Los clientes habituales de estas zonas lo saben por lo que si necesitan comprar algo entre las 2 y las 5 de la tarde (aproximadamente) no lo hacen, o acuden a otra tienda de la que tienen conocimiento que está abierta. Si tu negocio está en una de esas zonas donde la mayoría de los comercios cierran a mediodía, pero tú decides abrir porque has detectado un perfil de clientes que compran entre esas horas, como suele pasar en calles donde hay muchas empresas y sus trabajadores aprovechan el descanso de la comida para hacer algunos «recadillos». Entonces debes informarlo claramente, durante un tiempo (o de forma permanente) deberás darle mucha importancia a esta comunicación, ten en cuenta que te estás diferenciando del resto y tu cliente debe saberlo.
Apertura o cierres extraordinarios.
¿Has decidido abrir un día festivo o un día que habitualmente está cerrada tu tienda? ¿Vas a cerrar un día que normalmente está tu comercio abierto? Es muy importante que este cambio lo conozca tu cliente. Para ello te recomiendo que lo empieces a comunicar, al menos, una semana antes del día en cuestión. Pero…¿Cómo comunicarlo?, mi recomendación es que deberías hacerlo junto al horario habitual con un cartel en tamaño folio (A4: 297×210 mm) como mínimo, pero todo lo que puedas ampliar estará bien, teniendo siempre cuidado en que no afecte o anule cualquier otra comunicación que tengas en tu tienda. Además es positivo para tu negocio reforzar la información en el mostrador, por ser uno de los puntos calientes de tu tienda. Por otro lado, comentarlo a cada cliente que entra en tu tienda durante la semana previa, te aseguras que la información llegue a un mayor número de personas. Si dispones de otros soportes en tu tienda, como por ejemplo un bípode en la calle, también deberías usarlo, al menos, el día de apertura: «¡Hoy abrimos!«.
Tú sabes mejor que nadie el esfuerzo que supone abrir o cerrar una tienda determinados días y determinadas horas, por lo que es importante conseguir que el mayor número de clientes conozcan tu horario comercial habitual así como las excepciones que pueden ocurrir a lo largo del año. Recuerda: es muy importante que el horario de tu negocio se vea, también, cuando está cerrado.
¿Qué puntos de tu tiendas son más efectivos para comunicar tu horario comercial?