¿Necesita tu negocio local una linea de venta global? No te voy a decir que te olvides de internet, que no tiene sentido estar ahí, como no te diré que es absurdo que entregues folletos a tus clientes o que realices una campaña en la radio. Por que para saber si tiene sentido, o no, lo primero que debes preguntarte es ¿Qué quiero conseguir?. Y a partir de ahí deberás estudiar las herramientas de marketing y pensar en como sacarles el mayor partido posible. Un e-commerce, un blog o las redes sociales son eso, herramientas que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos y mejorar tus resultados.
Estar en internet es gratis
¿Gratis? es cierto que no recibirás una factura si utilizas las redes sociales o publicas en un blog wordpress o blogger, y actualmente dispones de diferentes opciones para hacerte tu tienda online muy económica. Todo esto es lo que nos ha llevado a pensar que estar en internet es barato e incluso gratis. Pero no estamos teniendo en cuenta el tiempo y la dedicación que todo esto necesita. El tiempo es oro, y al igual que tu pequeño comercio al que le dedicas muchísimas horas para seleccionar nuevos productos, colocar la mercancía de forma atractiva e incluso la decoración de tu próximo escaparate, la presencia online requiere también de atención y cuidados.
¿Qué debes saber antes de pasarte al mundo online?
– El blog: Una vez elegida la plataforma donde publicarás el blog de tu tienda, la estructura y la estética, tendrás que planificar el contenido mediante un calendario de publicación y después generar los artículos. Un factor importante en los blog es la constancia de la publicación de posts, así que deberás publicar de forma habitual. Además, el contenido debe ser relevante para tus clientes potenciales por lo que no vale publicar por publicar.
– Las Redes sociales: En primer lugar deberás analizar en que redes sociales debes estar y de que manera, no tiene sentido estar en todas. Para ello deberás conocer a tus clientes, saber que redes sociales utilizan y como interactúan en ellas. Una vez definida las redes sociales en las que vas a estar presente, y al igual que con el blog deberás planificar el contenido, crearte un calendario e ir generando tus publicaciones.
Hasta ahora todo ha sido «gratis», es decir, no te has gastado un duro y nadie te enviará una factura a final de mes. Suponiendo que lo hagas todo tu y no hayas contratado a nadie para hacerlo. Sin embargo han habido un montón de horas de trabajo detrás, ¿Quieres saber cuanto te has gastado realmente? multiplica lo que valoras tu hora de trabajo por el tiempo que has dedicado.
– El e-commerce: Una tienda online no es una ampliación de tu tienda física, o por lo menos no te recomiendo que lo veas así. Un e-commerce es un negocio a parte. Con escaparate, colocación de producto, stock, formas de pago, empaquetado, envíos, devoluciones, etc. Es decir todo lo que tienes en tu pequeño comercio pero en un formato algo diferente. A esto debes sumarle la inversión en marketing que te permita aparecer en las mejores posiciones de Google y conseguir mejorar tus resultados.
Con todo esto, lo que quiero trasmitirte es que por tener un e-commerce tus ventas no se van a duplicar o por tener un blog o un perfil en las redes sociales vas a tener enseguida miles de seguidores. Como con cualquier otra decisión de tu comercio, la presencia online requiere de mucha dedicación, así que antes de lanzarte al mundo online, primero fija tus objetivos, analiza las opciones y ten en cuenta tus recursos reales. Si tu conclusión es las de tener presencia online, entonces vete a por todas y sácale el mayor rendimiento.
¿Cuál es tu experiencia y la de tu tienda en internet?
4 comentarios
Muy bueno el post, mi experiencia me dice que sí quieres hacer bien las cosas, piensa en cuanto te debes de gastar.
GRATIS?? Nada es gratis. En un ecommerce por muy autodidacta que seas requiere una inversión, mucho esfuerzo, constancia, investigación y todo esto tiene su precio sea en horas de profesionales o de las tuyas propias. Ten en cuenta que las ventas no se duplica, el que se tiene que duplicar eres tú, porque no debes desantender tu tienda física.
Aún así es una oportunidad que debes valorar con sus pros y contras.
Saludos
Gracias Miguel Ángel,
Como dices hay que tener en cuenta la inversión y los recursos (en dinero o en tiempo) de los que se dispone. Además hay que ser muy realista con estos recursos por que si no sólo te engañas a ti mismo. Muchas webs, e-commerce. perfiles de redes sociales, etc. terminan en el olvido por no haber marcado un objetivo, simplemente estar por que «todo» el mundo está. Y como dices lo de duplicar las ventas no es tan fácil, hay que trabajar mucho, pero sin duda si la tendencia es la que es, debes valorarlo y no dejarlo pasar. Hay muchas formas de estar en internet, por lo que si una tiendita quiere tener presencia en este canal debe ver hasta donde puede llegar en un principio y poco a poco seguir creciendo.
Si tuviera que cobrar por las horas que estoy delante del ordenador redactando, diseñando, programando… Cerrábamos la empresa en cero coma. Poca gente da valor al trabajo que conlleva la creación y difusión de contenidos
Hola Fátima,
Totalmente de acuerdo con lo que dices. En cierta medida este era el objetivo del post, para que cuando un pequeño comerciante decida estar en internet no infravalore el trabajo que ello supone y que sea realista, que no se trata de estar por estar. El esfuerzo merece la pena, pero que detrás tiene mucho trabajo. En tu caso creo sinceramente que estás haciendo un buen trabajo. algún día tendrás que contarnos tu experiencia, seguro que tenemos mucho que aprender.
Saludos