Hace unos días, una seguidora del blog y clienta de la tienda de Locomunico, se ponía en contacto conmigo a través del apartado de «Pregúntalo». Me escribía diciendo que a la vez que le cabrea, le halaga que fotografíen su escaparate. Pero sin duda, su consulta trasmitía preocupación sobre como afrontar el tema. Seguramente en tu pequeño comercio te hayas encontrado en esta situación y alguna vez te hayas sentido así. Entonces este post te interesa y mucho.

fotografia-locomunico-articulo

Antes de nada quiero recordarte que no soy abogado, y si además tenemos en cuenta la escasa o carente regularización de lo que podemos fotografiar, vamos listos. Así que cualquier aportación de tu experiencia y conocimiento que añadas será fantástica. Con este post quiero resumir lo que he podido leer publicado en otras páginas web de referencia centrando la información en el pequeño comercio. Además, y como siempre me gusta hacer, te propongo algunas ideas creativas que te pueden resultar útiles.

La situación.

Es evidente que con los smartphone, y su creciente mercado, disponemos de una cámara las 24 horas del día en nuestro bolsillo, lo que está cambiando nuestros hábitos y fotografiamos todo lo que vemos con el fin de compartirlo con nuestros familiares y amigos en redes sociales como Facebook, Pinterest, Instagram, WhatsApp, etc. Y sea por que algo nos gusta, nos parece bonito o porque necesitamos de una segunda opinión antes de realizar una compra. Pero lo cierto es que es un hábito adquirido y cada vez más común.

Entonces… ¿Pueden fotografiar mi tienda?

Lo cierto es que no existe ni ley ni reglamento que unifique los derechos sobre lo que se puede o no se puede fotografiar. Esto lo explica muy bien Eduardo Parra en este artículo, cuya investigación se basa en exponer una serie de experimentos realizados en diferentes puntos de nuestro país y la consulta a varias instituciones públicas y abogados. Las conclusiones, si nos centramos en el pequeño comercio, son dos:

1. En la vía pública cualquiera puede hacer fotos, es un derecho, por lo que no se le puede prohibir a nadie. Además se puede fotografiar todo aquello que se vea desde la calle, incluso un escaparate.

2. Fotografía el interior de una tienda o centro comercial es otra cosa. Ya que al ser un recinto privado cada uno puede poner las normas que desee: sacar o no fotografías, y las condiciones de las mismas (usar o no el flash, etc). En este caso si es necesario que el cliente solicite tu permiso.

No obstante hay bastante confusión sobre lo que se puede fotografiar o no, y la razón más certera es la da el Ayuntamiento de Madrid a Eduardo Parra: «No hay legislación sobre ello».

Si no puedes con ellos, únete.

Ahora que conoces la situación y sabes que no hay un legislación que regule lo que se puede fotografiar o no en la calle, mi recomendación es buscar alternativas que te ayuden a darle la vuelta y a conseguir mayor difusión y reconocimiento de tu marca en cada fotografía que se haga en el escaparate y que puedes aplicar en el interior de tu pequeño comercio si permites que los clientes saquen fotos dentro de tu tienda. Así que aquí tienes dos ideas, que además, puedes combinar fácilmente:

1. La primera, y creo que la más importante, es que el producto siempre vaya acompañado con el logotipo de tu tienda. Busca una forma elegante para que el mayor número de productos tengan el logotipo, de esta forma te asegura que tu marca vaya en cada foto que se comparta.

2. Premia que las fotografía realizadas a tus productos se compartan. Es decir, puedes ofrecer un descuento, un regalo o cualquier otro beneficio a los clientes que antes de comprar el producto, le saquen una fotografía y la comparta en la red social que consideres apropiada porque es donde se encuentra un mayor número de clientes potenciales.

En cualquier caso, creo que deberías evitar la prohibición de sacar fotografías en el escaparate y mucho menos comunicarlo con un cartel ya que seguramente motive más a sacar una instantanea, ya sabes lo que atrae la fruta prohibida.

¿Te preocupa que hagan fotografías de tus productos?¿Qué otras ideas pondrías en práctica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *